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Las cosas de W&CC así como de ALMAYARA.

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jueves, febrero 21, 2008

Educando a Rita... la cantaora



La educación… ¡ay! la educación. La letra con sangre entra y estuvo entrando años y años (siglos). Luego llegó la sociedad de los iguales que se saltó a la sociedad flexible (fluida, ‘YU’ que dicen los japoneses) y se montó la marimorena. La niña se viste con la ropa del padre (siempre hubo tendencia) y la madre con la ropa de la niña (jamás había ocurrido).

Los roles pasaron a ser ‘clichés’ del siglo pasado y el padre actuaba de colega, la madre de amiga ‘enrollada’, el chaval hacía de chico, con piernas depiladas hasta la ingle, y la niña (ay, la niña), la niña pedía lo que el mayor y le daban el todo por el nada.

Cuando la educación se delega de unos a otros sin que repose en lugar alguno pasa lo que pasa. Que si se educa en el seno de la familia y no en el colegio… que si se educa en el colegio y no en la familia que si en todas partes, pero con colaboración…

Qué problemón cuando la educación se la hemos encomendado a una televisión que entre todos hemos hecho grosera, previsible, chabacana, feraz, grosera, tosca y fatua. Luego nos acongojamos cuando nuestros adolescentes reproducen estereotipos de los mencionados (chabacanos, fatuos, groseros…) y les criticamos. Pero también los adultos andan en el limbo. Hay cincuentones que siguen empeñados en ‘salir de copas’ cada fin de semana y lo que consiguen es cogerse melopeas de campeonato como si estuvieran en plena adolescencia probando límites (que ya es peligroso). Y lo hacen a horas en que deberían cumplir otras tareas para las que utilizaron su libre albedrío, como la de criar sus retoños que nadie les obligó a concebir. Eso en cuanto a los padres.

Qué decir de la escuela en la que se amontonan licenciados que jamás pensaron en dedicarse a la docencia hasta que les explicaron las ventajas del puesto laboral al que se puede llegar con cierta facilidad tras opositar. “Tú preséntate, que aunque saques un número muy bajo, luego te llaman para alguna suplencia y te vas metiendo… no ves que hacen falta mogollón de profesores”. Luego llegan los angelitos a su apetitoso puesto de trabajo, abren la puerta y al entrar al aula llena de adolescentes reculan y preguntan al jefe de estudios: ¿Qué es eso? El jefe de estudios sorprendido le suele contestar: eso, cariño, son tus alumnos. ¡Mucha suerte!

Pasa, que los profesores de hoy día en una tasa alarmante, se han dedicado a esto de la docencia (que siempre se dijo era vocacional) por equivocación, por el atractivo de las condiciones laborales y cuestiones similares. Luego, se dan cuenta que se la repanpinfla que su alumnado aprenda o no… o que llegan enseguida es a un pacto de no agresión mutua. Vosotros haced lo que os venga en gana (dentro de unos límites) que yo daré mi lección y procuraré no ser pesado (ni perseguiros). Eso sí, se pide colaboración a la madre (que ya trabaja por mor de las hipotecas y esas zarandajas) o al padre (muchas veces separados y en horario de gimnasio) y el profesor se vuelve a encontrar con otra sorpresa: ¿Dónde está la familia? Pues la familia bien gracias. La familia está donde la hemos colocado entre todos. Si hoy día lo raro es vivir en el seno de una familia en la que la madre es ama de casa y cuenta con el apoyo de un abuelo (que convive con el resto) y con un padre trabajador a la cabeza que es máxima autoridad a la que recurrir en caso de necesidad. Todo ello aderezado por la existencia de varios hermanos y la cercanía de otras familias similares de primos, tíos y sobrinos… parece una película de las de Alberto Closas con Amparo Soler Leal.

Bueno, mejor que seguir leyendo con fatiga esta reflexión, puede ser escuchar (y ver) el documento que viene a continuación. Está dividido en dos partes y nos va a tomar veinte minutillos, pero merece la pena por lo esclarecedor del lenguaje utilizado amén de resultar divertido, por cómo se explica el juez de menores Emilio Calatayud.











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editado por...Wladi Martín @ jueves, febrero 21, 2008
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domingo, febrero 17, 2008

Kokoro - Soseki

Kokoro es un término de difícil traducción al castellano. Además, es una novela de esas inolvidables (de las pocas). Se suele decir que las palabras no alcanzan, las más de las veces. Cuando uno acaba de leer Kokoro se da cuenta de que un montón de palabras, ordenadas de determinada manera, pueden componer una obra inolvidable, perturbadora. La novela está traducida (¡encima se trata de una traducción!) por Carlos Rubio. No conozco a este traductor, pero debe de ser un genio. Suya es también la valiosa y documentada introducción de esta obra que pertenece a la colección Biblioteca universal de la Editorial Gredos y cuesta un poco encontrar (en estos días de Internet, bastante menos). El autor es Soseki (Natsume Soseki), que, para situarnos, en 1900 viajó a Inglaterra, donde vivió casi tres años.

La historia que narra Kokoro es la de un estudiante japonés que encuentra a un extraño personaje al que pasa a llamar ‘sensei’ (maestro). No es una historia de aventuras ni una novela de misterio. Sin embargo la acción se sucede con muchísima agilidad, pese a que los espacios en blanco hacen subir la emoción. Por otra parte, se leen las páginas hasta el final a la espera de desvelar el extraño misterio que envuelve al personaje de ‘sensei’.

Lo curioso de esta novela para un yudoca (o yu-yitsuca) es que, sin tener conexiones evidentes, acaban apareciendo bastantes. No hay que olvidar que Yigoro Kano, en 1881, había obtenido su graduación en la Universidad Imperial de Tokio y empezó a dar clases de literatura en la escuela Gakushuin, una exclusiva institución para los hijos de la alta sociedad japonesa. Estos datos conectan al personaje central de Kokoro con el fundador de la escuela de yu-yitsu que pasó a llamar ‘Yu-do’.
Por otra parte, tanto el autor de Kokoro (Soseki), como Kano, andaban implicadísimos en el proceso nipón de acercamiento a occidente. Como se recordará, en 1893 Kano se convirtió Director de la Escuela Secundario de Maestros de Tokio (una escuela para maestros que después se convirtió en La Universidad de Tokio Kyoiku, actualmente la Universidad de Tsukuba). Sólo tenía 34 años de edad. Poco después, en 1899, fundó el Koubungakuin, una escuela para estudiantes extranjeros chinos. Entre sus estudiantes estaba Lu-hsun (Rojin), quién después se convirtió en un gran hombre de literatura.

Yigoro Kano estuvo de director de la Escuela del Maestro Secundario durante mucho tiempo, dejando un legado de logros para el desarrollo de la Educación. Estas raíces permitieron al yudo tener los íntimos lazos con la educación que tiene hoy.

Para quienes creen que Yigoro Kano era un obseso del yudo (que igual lo era, no lo vamos a discutir) y piensan que sólo sabía hacer yudo, aportaremos algunos datos más de ese prohombre nipón. A los 22 años, el joven Kano fue nombrado profesor en Ciencias Políticas y Economía del colegio Gakusuin (en aquellos tiempos era todavía un colegio para los hijos de los nobles). En este mismo año de 1882 fundó dos escuelas: el Kobunkan (escuela de idioma inglés para estudiantes chinos) y la Kano Yuku (escuela preparatoria cuya finalidad era formar integralmente el carácter de los niños que vivían internos en ella). Kano corría con los gastos de dichas escuelas, lo cual supuso que tuviera que trabajar por las noches como traductor (de inglés), ya que sus ingresos no le alcanzaban. También en este año fundó el Kodokan (escuela para estudiar el camino), ubicándolo en el templo de Eisoyi (pequeño templo de la secta budista Yodo, en el Simo-tani de Tokio), y con tan sólo 12 tatamis (denominándose así a la colchoneta que en occidente mide dos metros de largo por uno de ancho y en Japón 1,80 por 0,90 metros).

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editado por...Wladi Martín @ domingo, febrero 17, 2008
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domingo, febrero 10, 2008

Llega San Valentín

Se acerca el famoso Día de los Enamorados, que nos recuerda lo bonito que es eso de tener a quien amar. La pena es precisamente lo de que te lo tengan que recordar, cuando eso de amar debería de ser el motor de nuestras existencias (y quizás lo sea aún a nuestro pesar).


Nos hemos permitido incluir una coplila a base de cuartetas y como nos ha parecido un tanto irrespetuosa y baladí para tan elevado tema, hemos sacado por ahí una poesía de las de verdad; de las de leer, paladear y dejar que repose en el alma. Se trata de una pieza de San Juan de la Cruz.



Se aproxima el San Valentín
que esconde en Cuaresma casta
-ese santo monjil (qué festín)-
la lujuria y no la pasta.

Llega el amor de bisutería.
el de flores, el de bombón.
Y si te llega… de joyería.
Las hay que valen mogollón.

Mi chico ya trabaja
y tiene novia formal.
El chaval del Ahorramás
afila ya su navaja.

Le ha comprado a María
una gargantilla de plata,
lleva hoy todo el día
de aquí te pilla aquí te mata.

Cuando la Iglesia se alía
con su amiga la empresa
el cursi saca su tarjeta
y el cheli el porro se lía

Unos se enamoran despacio
otros a todo meter
el que más se muestra reacio
antes se queda sin mujer

En estos días de libertad
quedar para vestir santos
no es mal ni indignidad
por eso le pasa a tantos

Son los que van cantando
alegres por las esquinas
¡para hacer un buen caldo
vale igual gallo que gallina!


Tras de un amoroso lance

y no de esperanza falto

volé tan alto tan alto

que le di a la caza alcance.

Para que yo alcance diese

a aqueste lance divino

tanto volar me convino

que de vista me perdiese

y con todo en este trance

en el vuelo quedé falto

mas el amor fue tan alto

que le di a la caza alcance.

Cuanto más alto llegaba

de este lance tan subido

tanto más bajo y rendido

y abatido me hallaba

dije: "No habrá quien alcance".

Abatíme tanto tanto

que fui tan alto tan alto

que le di a la caza alcance.

Por una extraña manera

mil vuelos pasé de un vuelo

porque esperanza del cielo

tanto alcanza cuanto espera

esperé solo este lance

y en esperar no fui falto

pues fui tan alto tan alto,

que le di a la caza alcance.

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editado por...Wladi Martín @ domingo, febrero 10, 2008
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martes, febrero 05, 2008

Estoy fatal... estoy de carnaval


Se nos han juntado carnavales con día de la tortilla, que es tradicional en Torrejón de Ardoz con su reparto del rico plato gastronómico a base de patata y huevo. Además de Carnaval ha habido por Coslada y otras localidades en que tiene presencia la Casa regional de Castilla y León, celebración de Santa Águeda día en que el alcalde cede su bastón de mando a una mujer. Lo cierto es que Santa Águeda tiene su día hoy martes 5 de febrero, pero ya se sabe como son estas cosas, o se celebran en fin de semana o…

Sin duda, lo de ‘las águedas’ es una costumbre machista que ha pasado a ser anecdótica al contarse ya, en muchos municipios, con alcaldesas de verdad y no sólo para un día. Aunque mira tú por donde, tanto en Torrejón de Ardoz como en San Fernando de Henares se nos fueron (por muy diferentes causas) dos de las regidoras con más carisma de casi toda la Comunidad de Madrid. ¡Qué le vamos a hacer! La alcaldesa de San Fernando de Henares (IU) se fue al Congreso de los Diputados, dejando a su correligionario Julio Setién como nuevo alcalde electo. En cambio, en Torrejón de Ardoz las cosas fueron de muy diferente manera. Trinidad Rollán (PSOE), que llegó casi por azar a la alcaldía, salió por sorpresa. El PP fue el partido más votado y contó con los votos precisos para hacerse con la Alcaldía. Pero esto tuvo su guasa y la tal sorpresa del giro político tiene su aquel. Baste decir que en Torrejón de Ardoz hay cuatro periódicos (locales se podría decir). Se trata del HENARES INFORMATIVO, LA NOTICIA, LA QUINCENA Y GLOBAL HENARES. Pues bien, los cuatro periodistas de los pretendidos periódicos independientes son ahora cargos de confianza del PP, cobrando una pasta que nunca antes soñaron cuando malvivían de sus croniquillas. Así es que estuvieron segando la hierba bajo las pies a ‘su amiga’ la alcaldesa durante cuatro años seguidos espoleados con la zanahoria delante de la nariz. Una zanahoria que hoy comen a mordisco limpio.
Sabemos los nombres de los machotes pero no los vamos a dar. No por temor, que tenemos más güevos que ellos y ya lo hemos demostrado en más de una ocasión, sino porque no nos da la gana. Además, se pueden saber con acercarse al Ayuntamiento de Torrejón a ver quiénes llevan los gabinetes de prensa, de Alcaldía y de protocolo. Por otra parte, como hemos convivido con ellos en alguna que otra etapa profesional, nos queda la ingenua idea de que debimos de ser amigos de esa gente (que seguramente tiene un concepto muy diferente al nuestro de lo que es amistad… y respeto… y periodismo… y ética… y vergüenza…)

La anécdota del Día de la Tortilla
Sea como fuere y dado que hablábamos del Día de la Tortilla y de la alcaldesa de Torrejón de Ardoz, voy a permitirme recordar una anécdota. Andaba yo en uno de esos días de sarcasmo que me vienen a definir a juicio de muchos de mis enemigos (y aún de muchos amigos). Me mandaron de la emisora de radio en la que trabajaba a cubrir el acto de reparto de tortilla en el día de la misma, en Torrejón de Ardoz. La alcaldesa de la localidad, con su comitiva municipal de compañía, tenía por costumbre abrir el acto, pasando la primera a recibir el plato de tortilla de patatas, el baso con bebida y el postre. Después, no solía comérselo, todo hay que decirlo y lo ofrecía a quien estuviera más cerca. Tras hacer algunas fotos para el periódico de la misma empresa que la emisora de radio, me acerqué a la alcaldesa y llegue cuando ya era entrevistada por una compañera periodista de Telecorredor a la que yo aún no conocía. Primero tuve un poco de pudor en meter la grabadora, dado que no había dicho nada y había llegado tarde. Así es que tuve paciencia… pero no mucha. Y ya digo que entre que se demoraba la cosa y que andaba yo retorcido por dentro… En cuanto la compañera periodista dejó un espacio para tomar un poco de aire, metí la grabadora y solté mi pregunta como un dardo envenenado:

- ¿En un día de la tortilla como el torrejonero, que reúne a miles de tortilleros, se siente su alcaldesa la más tortillera de todos?

Se hizo un silencio de los de cortar con cuchillo y untar en pan. Yo sonreí y corregí como si no me hubiera dado cuenta de lo que había dicho… Pero hay queda la anécdota y mi presentación ante mi alcaldesa como periodista de mi pueblo.



Carnavales
De lo que sí quería hablar ahora es de estos carnavales que concluirán el miércoles con el entierro de la sardina, en los que he vuelto a zambullirme de lleno como hacía tiempo no lo hacía. De hecho he ejercido de miembro del jurado del ‘IV concurso de chirigotas de Getafe’ y en la misma ciudad también he formado parte del jurado para dar los premios del desfile de murgas.
Lo primero que hay que señalar es la calidad tanto de las murgas como de las chirigotas. Yo, que he tenido ocasión de ver muchos carnavales de Coslada, Torrejón de Ardoz, Rivas Vaciamadrid, Arganda del Rey… me sorprendí con el patente esfuerzo realizado por las gentes de Getafe. Los disfraces eran originales y muy currados, pero eso lo he detectado allá por donde he pasado. En este país somos especialistas en tirarnos meses preparando la diversión de un solo día o de una sola tarde. Lo que me impresionó fue el aparato desplegado por asociaciones y colectivos. Dragones de grandes dimensiones, pajaritas gigantes, caballitos de cinco metros de altura… hasta una pantalla gigante portátil reproduciendo cuadros de Goya para aderezar una murga goyesca absolutamente impactante.
Luego, al día siguiente, llegó el concurso de chirigotas. También lo conocía y volví a quedar gratamente sorprendido. Es de tal calidad lo que exponen los que se presentan que ya sólo se presentan ellos. Me explico. En Getafe está la Casa de Andalucía con mucha propensión a ganar premios de chirigotas como no podía ser de otro modo, por su origen. Pero, además, está el colectivo Iérbola y el ‘Suavito que me duele’ que son la caña. El primero consigue concitar a muchos integrantes y montan unos números divertidísimos. El de este año, con un equipazo de nadadoras de ‘la especialidad ‘sincronizada’ era genial y desternillante. Como estuve en el jurado tengo que decir que en mis anotaciones me salió un punto más para la Casa de Andalucía que no me hizo reír, pero casi me hacer llorar de la carga emocional que tenían algunas de sus piezas (me puso los pelos de punta la letra dedicada a la abuela, que paso a transcribir):

Con la mirada perdida
y las manos en su faldiquera
fija en la puesta del sol
sentada en el portalón.
Así recuerdo a mi abuela
siempre llena de ilusión
daba igual frío o calor
para llevarme al colegio.
Le gustaba presumir
y a las vecinas decir:
mira qué guapo es mi nieto.
Nunca me contó
para dormir ni un cuento.
Pero me cantó
coplillas de libretos
Agüillo Antoñín
Paco Alba Villega.
Me solía decir
venga que hay que dormir
que se cansa la vieja.
Esa vieja que en tiempo de dictadura
se pintaba un colorete y cuatro trapos
pues febrero para ella era su locura.
La guardo disfrazada en un retrato.
A rezar y a pedir por el abuelo
me decía que Dios lo tenga en su gloria
se marchó sin haberme dado un beso
a lo mejor es por eso
por lo que a veces llora.
Buena mujer
hoy le prometo
quererle mientras viva
y presentarle mis respetos.
Esta copla es para ti,
solamente para ti,
pues te lo ha querido escribir
el cariño de tu nieto.

El caso es que en el desempate se hizo con el primer premio (y con los consiguientes 2.000 euros) la Casa de Andalucía. Por lo tanto, los de Iérbola se llevaron el segundo premio (con 1.000 euros de dotación). Finalmente, los ‘Suavito que me duele’ fueron terceros y cuartos, otra vez, los de la Casa de Andalucía que presentaron otra chirigota pero sólo de mujeres, excepción hecha del señor que le daba al tambor.

Fangoria o lo chabacano al poder
Decir que Olvido Gara es chabacana es decir poco o nada… y lo mismo hasta se lo toma como un halago la voz del grupo Fangoria, antes Alaska (con sus pegamoides y con su dinarama). Lo inexplicable es que arrastre a multitud de gente multicolor del más variado pelaje (es un decir –se depilan casi todos y casi todo-). Se puede decir que en el concierto (desconcierto) que dio el pasado viernes en Getafe estaba medio vecindario de Chueca y aledaños metido. Uno que ha vivido en la calle Hortaleza semi-esquina con Augusto Figueroa cerca de tres años ha aprendido a convivir con locas, mariconas, moñas y demás especies de lo que se aglutina en GLTB (Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales). No deja de ser divertido ver cómo se divertían una amplia pandilla de estos ge-ele-te-bes, pero también es chocante que disfruten de los graznidos de la tal Olvido Gara, Fangoria para más señas. Serán las cosas del Carnaval.

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editado por...Wladi Martín @ martes, febrero 05, 2008
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Enhorabuena Maribel

Pues habrá que dar nuestra enhorabuena a la Verdú que siempre nos ha parecido tan tonta como buena actriz. Desde Amantes de Aranda ya seguíamos con atención a esta flaca, flaca, flaca de lo más fotogénica. Fue lo que más me sorprendió al comprobar (ahora que tenemos cámara digital con visor) que cada foto que tomaba de la guapa actriz salía de maravilla mientras mis ojos humanos la veían demasiado delgada; casi tísica, hubiese dicho.




Lo mismo hasta aprovechamos la X Semana de Cine de Coslada para acercarnos a ver Siete mesas de billar francés (que se rodó en parte, en esta ciudad, por cierto). Aquí os dejamos algunas fotos del rodaje.

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editado por...Wladi Martín @ martes, febrero 05, 2008
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