wladiario

Las cosas de W&CC así como de ALMAYARA.

contador de visitas

martes, febrero 05, 2008

Estoy fatal... estoy de carnaval


Se nos han juntado carnavales con día de la tortilla, que es tradicional en Torrejón de Ardoz con su reparto del rico plato gastronómico a base de patata y huevo. Además de Carnaval ha habido por Coslada y otras localidades en que tiene presencia la Casa regional de Castilla y León, celebración de Santa Águeda día en que el alcalde cede su bastón de mando a una mujer. Lo cierto es que Santa Águeda tiene su día hoy martes 5 de febrero, pero ya se sabe como son estas cosas, o se celebran en fin de semana o…

Sin duda, lo de ‘las águedas’ es una costumbre machista que ha pasado a ser anecdótica al contarse ya, en muchos municipios, con alcaldesas de verdad y no sólo para un día. Aunque mira tú por donde, tanto en Torrejón de Ardoz como en San Fernando de Henares se nos fueron (por muy diferentes causas) dos de las regidoras con más carisma de casi toda la Comunidad de Madrid. ¡Qué le vamos a hacer! La alcaldesa de San Fernando de Henares (IU) se fue al Congreso de los Diputados, dejando a su correligionario Julio Setién como nuevo alcalde electo. En cambio, en Torrejón de Ardoz las cosas fueron de muy diferente manera. Trinidad Rollán (PSOE), que llegó casi por azar a la alcaldía, salió por sorpresa. El PP fue el partido más votado y contó con los votos precisos para hacerse con la Alcaldía. Pero esto tuvo su guasa y la tal sorpresa del giro político tiene su aquel. Baste decir que en Torrejón de Ardoz hay cuatro periódicos (locales se podría decir). Se trata del HENARES INFORMATIVO, LA NOTICIA, LA QUINCENA Y GLOBAL HENARES. Pues bien, los cuatro periodistas de los pretendidos periódicos independientes son ahora cargos de confianza del PP, cobrando una pasta que nunca antes soñaron cuando malvivían de sus croniquillas. Así es que estuvieron segando la hierba bajo las pies a ‘su amiga’ la alcaldesa durante cuatro años seguidos espoleados con la zanahoria delante de la nariz. Una zanahoria que hoy comen a mordisco limpio.
Sabemos los nombres de los machotes pero no los vamos a dar. No por temor, que tenemos más güevos que ellos y ya lo hemos demostrado en más de una ocasión, sino porque no nos da la gana. Además, se pueden saber con acercarse al Ayuntamiento de Torrejón a ver quiénes llevan los gabinetes de prensa, de Alcaldía y de protocolo. Por otra parte, como hemos convivido con ellos en alguna que otra etapa profesional, nos queda la ingenua idea de que debimos de ser amigos de esa gente (que seguramente tiene un concepto muy diferente al nuestro de lo que es amistad… y respeto… y periodismo… y ética… y vergüenza…)

La anécdota del Día de la Tortilla
Sea como fuere y dado que hablábamos del Día de la Tortilla y de la alcaldesa de Torrejón de Ardoz, voy a permitirme recordar una anécdota. Andaba yo en uno de esos días de sarcasmo que me vienen a definir a juicio de muchos de mis enemigos (y aún de muchos amigos). Me mandaron de la emisora de radio en la que trabajaba a cubrir el acto de reparto de tortilla en el día de la misma, en Torrejón de Ardoz. La alcaldesa de la localidad, con su comitiva municipal de compañía, tenía por costumbre abrir el acto, pasando la primera a recibir el plato de tortilla de patatas, el baso con bebida y el postre. Después, no solía comérselo, todo hay que decirlo y lo ofrecía a quien estuviera más cerca. Tras hacer algunas fotos para el periódico de la misma empresa que la emisora de radio, me acerqué a la alcaldesa y llegue cuando ya era entrevistada por una compañera periodista de Telecorredor a la que yo aún no conocía. Primero tuve un poco de pudor en meter la grabadora, dado que no había dicho nada y había llegado tarde. Así es que tuve paciencia… pero no mucha. Y ya digo que entre que se demoraba la cosa y que andaba yo retorcido por dentro… En cuanto la compañera periodista dejó un espacio para tomar un poco de aire, metí la grabadora y solté mi pregunta como un dardo envenenado:

- ¿En un día de la tortilla como el torrejonero, que reúne a miles de tortilleros, se siente su alcaldesa la más tortillera de todos?

Se hizo un silencio de los de cortar con cuchillo y untar en pan. Yo sonreí y corregí como si no me hubiera dado cuenta de lo que había dicho… Pero hay queda la anécdota y mi presentación ante mi alcaldesa como periodista de mi pueblo.



Carnavales
De lo que sí quería hablar ahora es de estos carnavales que concluirán el miércoles con el entierro de la sardina, en los que he vuelto a zambullirme de lleno como hacía tiempo no lo hacía. De hecho he ejercido de miembro del jurado del ‘IV concurso de chirigotas de Getafe’ y en la misma ciudad también he formado parte del jurado para dar los premios del desfile de murgas.
Lo primero que hay que señalar es la calidad tanto de las murgas como de las chirigotas. Yo, que he tenido ocasión de ver muchos carnavales de Coslada, Torrejón de Ardoz, Rivas Vaciamadrid, Arganda del Rey… me sorprendí con el patente esfuerzo realizado por las gentes de Getafe. Los disfraces eran originales y muy currados, pero eso lo he detectado allá por donde he pasado. En este país somos especialistas en tirarnos meses preparando la diversión de un solo día o de una sola tarde. Lo que me impresionó fue el aparato desplegado por asociaciones y colectivos. Dragones de grandes dimensiones, pajaritas gigantes, caballitos de cinco metros de altura… hasta una pantalla gigante portátil reproduciendo cuadros de Goya para aderezar una murga goyesca absolutamente impactante.
Luego, al día siguiente, llegó el concurso de chirigotas. También lo conocía y volví a quedar gratamente sorprendido. Es de tal calidad lo que exponen los que se presentan que ya sólo se presentan ellos. Me explico. En Getafe está la Casa de Andalucía con mucha propensión a ganar premios de chirigotas como no podía ser de otro modo, por su origen. Pero, además, está el colectivo Iérbola y el ‘Suavito que me duele’ que son la caña. El primero consigue concitar a muchos integrantes y montan unos números divertidísimos. El de este año, con un equipazo de nadadoras de ‘la especialidad ‘sincronizada’ era genial y desternillante. Como estuve en el jurado tengo que decir que en mis anotaciones me salió un punto más para la Casa de Andalucía que no me hizo reír, pero casi me hacer llorar de la carga emocional que tenían algunas de sus piezas (me puso los pelos de punta la letra dedicada a la abuela, que paso a transcribir):

Con la mirada perdida
y las manos en su faldiquera
fija en la puesta del sol
sentada en el portalón.
Así recuerdo a mi abuela
siempre llena de ilusión
daba igual frío o calor
para llevarme al colegio.
Le gustaba presumir
y a las vecinas decir:
mira qué guapo es mi nieto.
Nunca me contó
para dormir ni un cuento.
Pero me cantó
coplillas de libretos
Agüillo Antoñín
Paco Alba Villega.
Me solía decir
venga que hay que dormir
que se cansa la vieja.
Esa vieja que en tiempo de dictadura
se pintaba un colorete y cuatro trapos
pues febrero para ella era su locura.
La guardo disfrazada en un retrato.
A rezar y a pedir por el abuelo
me decía que Dios lo tenga en su gloria
se marchó sin haberme dado un beso
a lo mejor es por eso
por lo que a veces llora.
Buena mujer
hoy le prometo
quererle mientras viva
y presentarle mis respetos.
Esta copla es para ti,
solamente para ti,
pues te lo ha querido escribir
el cariño de tu nieto.

El caso es que en el desempate se hizo con el primer premio (y con los consiguientes 2.000 euros) la Casa de Andalucía. Por lo tanto, los de Iérbola se llevaron el segundo premio (con 1.000 euros de dotación). Finalmente, los ‘Suavito que me duele’ fueron terceros y cuartos, otra vez, los de la Casa de Andalucía que presentaron otra chirigota pero sólo de mujeres, excepción hecha del señor que le daba al tambor.

Fangoria o lo chabacano al poder
Decir que Olvido Gara es chabacana es decir poco o nada… y lo mismo hasta se lo toma como un halago la voz del grupo Fangoria, antes Alaska (con sus pegamoides y con su dinarama). Lo inexplicable es que arrastre a multitud de gente multicolor del más variado pelaje (es un decir –se depilan casi todos y casi todo-). Se puede decir que en el concierto (desconcierto) que dio el pasado viernes en Getafe estaba medio vecindario de Chueca y aledaños metido. Uno que ha vivido en la calle Hortaleza semi-esquina con Augusto Figueroa cerca de tres años ha aprendido a convivir con locas, mariconas, moñas y demás especies de lo que se aglutina en GLTB (Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales). No deja de ser divertido ver cómo se divertían una amplia pandilla de estos ge-ele-te-bes, pero también es chocante que disfruten de los graznidos de la tal Olvido Gara, Fangoria para más señas. Serán las cosas del Carnaval.

Etiquetas: , , , , , , ,

editado por...Wladi Martín @ martes, febrero 05, 2008