wladiario

Las cosas de W&CC así como de ALMAYARA.

contador de visitas

domingo, enero 16, 2011

Te vas a enterar (pues peor para tí)

Hace muchos años trabajaba yo en una emisora local de radio de mi pueblo. Era una empresa familiar con un explotador al frente, que nos hacía trabajar entre 50 y 60 horas a la semana, como cosa normal. Cubríamos noticias de nuestro ámbito más cercano llegando a recoger algunos asuntos de las localidades vecinas; sobre todo para el noticiero de la radio. Es que también editábamos un libelo con carácter mensual en el que se ahondaba en la información del municipio. Estamos hablando de Torrejón de Ardoz en tiempos en que la alcaldesa era Trinidad Rollán.

La alcaldesa vivía, por entonces en un piso de promoción social en la zona que se conoce como La Zarzuela, seguramente por los miles de matojos espinosos que otrora hubiera allí. En aquellos momentos era un barrio emergente caracterizado por la presencia de multitud de gitanos de los que se conoce con el apellido de ‘realojados’.

Nos llegó la noticia de que Trinidad Rollán se había comprado un chalecito en una zona próxima en que costaban un riñón y parte del otro; en Los Berrocales (Paracuellos del Jarama).

A mi compañero (periodista como yo) y a mí nos dio por echar cuentas. Trinidad Rollán pasó de ser concejala a alcaldesa sin haber pasado por el INEM para sellar ningún contrato de trabajo (que se sepa) anteriormente. Es decir que su carrera política fue meteórica (como la de su señor esposo Valentín Gómez, hijo de Valentín Gómez –hombre de peso en el PSOE de Torrejón de Ardoz-). Sabíamos que el señor esposo, Valentín junior, era cargo de confianza en otro Ayuntamiento también gobernado por os socialistas madrileños (casualidades de la vida). Con todo, sumando ambos sueldos (que conocíamos), no nos salían las cuentas como para acceder al colosal chalecito de Los Berrocales.

Recientemente la prensa publica que Trinidad Rollán va a ser inhabilitada por ocho años para ostentar cargo público alguno por delito de prevaricación. Lo lamento porque siempre me ha caído fenomenal Trinidad. Pero aún lamento más que una persona que me cae bien sea una tramposa y se aproveche de su cargo para beneficiarse materialmente (económicamente casi siempre) por el atajo de hacerse con lo que no es suyo.

Lo lamentable de todo esto es que había caldo de cultivo en todo el municipio sobre los ‘trapis’ de estos políticos y que el propio ‘Sistema’ te aplasta para que estés calladito y no te salgas del tiesto. Siendo yo periodista se me aplomó, amordazó y se me quitaron las intenciones por el vil sistema de la explotación. No sólo en este caso al que me asomé mucho antes de que la lenta y torpe justicia haya actuado. También se sabía quién era Ginés Jiménez en Coslada y por qué se marchó Pepe Huélamo del PC para pasar a gobernar, poco después aliado con el PP (un alcalde comunista pactando con el PP para gobernar y, sobre todo, para quitar del Gobierno municipal a PSOE e IU). Algo se sabía también de la escandalosa forma de proceder del alcalde Fernando Peñaranda en Mejorada del Campo con el vertedero de residuos radioactivos de la Comunidad de Madrid a menos de cien metros de zonas urbanizadas. Algo se sabía también de la labor del concejal de Deportes Santos Vázquez que rescató al club de fútbol de los tribunales y como premio fue ‘ascendido’ a concejal de Urbanismo de donde salió pitando a la Agencia Estatal Antidopjae dejando un rastro maloliente (quedó grabado).

Como suelo decirle a mi madre… cuánto más sabes menos feliz te sientes con estos corruptos que invaden todos los órganos e instituciones que hacen mover el país.

Ahora me doy cuenta de que he puesto ejemplos sólo de gentes de las que se presuponen son de izquierdas. Para empezar no lo son (si es que alguna vez lo fueron). En segundo lugar es lo que me tocó; eran tiempos en que el Corredor del Henares era el ‘corredor rojo’, lo mismo que el sur era bastión del PSOE. Pero también tuve ocasión de ver, un breve período de tiempo, cómo se las gastaron los chicos de Ginés López en Arganda (ahora que le ha llegado a salpicar el caso Gurtell) o los de Raúl López en Coslada (los que pactaron con la Plataforma de la Izquierda de Coslada –PIC- del antes mencionado José Huélamo) o los de Julián López en Torrejón de Ardoz. Sus propios compañeros le traicionaron y se fue al Partido Demócrata Español después del caso más esperpéntico de moción de censura de la historia de la democracia. Acabó su mandato pese a que iba a perder dicha moción porque el encargado de entregar las copias selló la que no tenía su firma y se llevó el impreso que sí la tenía (con ello, Julián se agarró a que faltaba una firma para conseguir promover dicha moción y que no se podía promover otra en la misma legislatura ¡de locos!).

A ver si el gran hermano que todo lo controla nos atonta un poco más y seguimos flotando muelles y confiados hacia la sala de despiece a la que nos conducen (del matadero ya no nos saca nadie).





TRIBUNALES | Caso 'Patrimonio siglo XXI'

La mano derecha de Tomás Gómez, inhabilitada ocho años por prevaricación

Trinidad Rollán, junto a Tomás Gómez durante una reunión de la  Comisión Ejecutiva Regional.

Trinidad Rollán, junto a Tomás Gómez durante una reunión de la Comisión Ejecutiva Regional.

  • El delito fue cometido en 2001, cuando Rollán era alcaldesa de Torrejón
  • El Alto Tribunal establece la misma pena a dos ex concejales del municipio
  • El grupo municipal aprobó un proyecto urbanístico pese a ser alertados de su 'ilegalidad'
  • El PSM anuncia que recurrirá la sentencia

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha condenado a la 'número dos' del PSM, Trinidad Rollán, a ocho años de inhabilitación especial por prevaricar en 2001 en Torrejón de Ardoz, municipio del que era alcaldesa en ese momento.

El Alto Tribunal ha impuesto la misma pena a los concejales Francisco Martín Rojas y a Valentín Gómez Morán. El TSJM también ha condenado a siete años de inhabilitación a Esperanza Rozas; Francisco Martín Rojas; Julia López Jiménez; María del Mar González Romero; Josefina Ginovart Amorós; María de los Desamparados Gallego Alfaro; y Francisco Montero Almirón, imputados en la causa, informó hoy el presidente del tribunal, Francisco Javier Vieira.

EL PSM ha anunciado que recurrirá el fallo ante el Tribunal Supremo.

El juicio se llevó a cabo por un presunto delito de prevaricación cometido en en 2001 y vinculado al Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, del que Rollán era alcaldesa en esa época.

En su escrito previo la fiscalía acusaba a Trinidad Rollán y a otros trece concejales de haber aprobado un "convenio urbanístico" a pesar de que el secretario del Ayuntamiento y el interventor les advirtieron de su "ilegalidad".

Según el escrito de acusación, el convenio lo suscribió el concejal de Urbanismo Francisco Martín Rojas en dependencias del Ayuntamiento, el 14 de septiembre de 2001, con la entidad Patrimonios Siglo XXI.

En virtud de ese convenio, dicha sociedad "materializaría a su costa las obras de urbanización de terrenos propiedad del Ayuntamiento" en una unidad denominada "Mancha Amarilla" en el Plan general de Ordenación Urbana, por un monto económico previsto de 539.291.000 de las antiguas pesetas.

El secretario del Ayuntamiento, en un informe emitido el 23 de noviembre de ese año, advirtió de la "ilegalidad" de ese convenio por no "ajustarse al procedimiento de concurso" y por "el fondo del negocio pactado".

El 26 de noviembre de 2001, el pleno del Ayuntamiento de Torrejón aprobó el convenio, que fue elevado a escritura pública el 20 de enero de 2002.

Ante esta acusación, la mano derecha del líder de los socialistas madrileños aseguro que 'no tenía motivos para dudar de la ilegalidad del convenio'.



Gómez dice que Rollán buscará "mejor justicia" en el Supremo

E. G. SEVILLANO - Madrid - 16/01/2011

Tomás Gómez, candidato socialista a la Comunidad de Madrid, volvió ayer a proclamar la "inocencia" de su número dos, Trinidad Rollán, condenada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid a ocho años de inhabilitación especial por prevaricación. "En este partido, a la gente que es inocente, los defendemos", aseguró durante un acto de su partido en San Sebastián de los Reyes. El PSM, añadió, siempre respeta las decisiones judiciales, que se cumplen "más allá de lo escrupuloso". Esta decisión, que afecta también a otros nueve concejales socialistas de Torrejón de Ardoz, condenados algunos a siete y otros, a ocho años de inhabilitación, se recurrirá: "Los concejales del grupo municipal socialista de Torrejón van a ir al Supremo a buscar una mejor justicia", afirmó.

Todos los condenados dejarán sus cargos públicos y no figurarán en las listas a las próximas elecciones municipales y autonómicas, pero Gómez ha decidido mantener en su puesto orgánico a Rollán, actual secretaria de organización del partido en Madrid. Una decisión que le ha vuelto a enfrentar con la ejecutiva federal. Cuando era alcaldesa de Torrejón de Ardoz, en 2001, Rollán aprobó un convenio urbanístico ilegal a sabiendas de que lo era, según la sentencia del tribunal que la ha condenado.

Etiquetas: , , , , ,

editado por...Wladi Martín @ domingo, enero 16, 2011
0- Comentarios a esta nota -