wladiario

Las cosas de W&CC así como de ALMAYARA.

contador de visitas

viernes, octubre 22, 2010

Abortos en Parla

En la segunda página de la novela ‘El libro de la risa y el olvido’ de Milan Kundera hay una frase de esas que conviene subrayar en rojo. “La lucha del hombre contra el poder es la lucha de la memoria contra el olvido”.

Cómo nos identificamos en estos momentos con esta frase, cuando el ‘tsunami’ acaba de pasarnos por encima. Pero nos hemos agarrado a un madero (al tablón de la amistad) y hemos resistido. Hemos acabado abatidos en la orilla de una playa en la que estamos dispuestos a restañar nuestras heridas. Ya lo hemos empezado a hacer mucho antes de lo previsto.

Ahora, como Edmond Dantes (léase el Conde de Montecristo) tenemos algo más que un plan, pero menos vengativo (no se merecen ni nuestra ira). No es que no tengamos resentimiento, que lo tenemos, es que las mermadas energías bastante tienen con hacernos caminar erguidos para mostrar algo de nuestro orgullo de ser como somos. No queremos inspirar lástima ni conmiseración; todo lo contrario. Volveremos a endurecer nuestros lacios músculos para que fijen con firmeza nuestros quebradizos huesos. Será cuestión de tiempo (otra vez el tiempo, que tanto tiene que ver con la memoria).

Nos hemos encontrado a flote pero con apenas los jirones que nos cubren como únicos ropajes. No importa; estamos aquí.

Dicen que Napoléon, entre tanta genialidad, nos legó una pasión por el centralismo y la burocracia desmedida. Y eso que las huestes populares echaron de aquí a su hermano y, por ende, a los gabachos (mucho más ilustrados que nosotros por lo que es probable que perdiéramos una gran ocasión a costa de quedarnos con el monarca mamarracho de turno –que ha habido unos cuantos-). El caso es que en España, maravillosos país para la gran mayoría de los españoles, tenemos fama de contar con instituciones que encajarían en lo que define Hobbes como Leviatán. El ‘bueno’ de Thomas Hobbes, utilizando la figura bíblica del monstruo Leviatán hace doctrina justificando la existencia del autoritarismo estatal. Pero tampoco hay que olvidar que el propio Hobbes también justificó la eliminación del absolutismo.

En Parla se contó hasta hace poco con el alcalde más votado de toda España, Tomás Gómez. O sea, que vendría a ser el más ‘democratizado’ de los regidores españoles. Hace poco, este personaje de escaso relieve nacional subió unos peldaños en su cotización por haberse enfrentado a toda una ministra que le querían colocar donde él se había metido, tiempo atrás. Derrotó a la señorita Trini (como la definió Alfonso Guerra) y ahora parece más ‘democratizado’ todavía. Algunos, todavía intentan relajar párpados con las cosas que pasan. Un alcalde que deja en banca rota técnica un Ayuntamiento, se erige en líder de las masas que le aclaman como héroe popular, mientras una ministra es derrotada y se ve premiada con un Ministerio de aún mayor fuste y responsabilidad. Lo que llega a tragar el Leviatán éste. Qué bien me come; no le hace ascos a nada que le pongas por medio. Así está de lustroso y sano.

Ayer cogí un periódico local (mis respetos a los cada vez menos representantes de prensa local), que me encantó. En portada llevaba un titular jugoso: ‘Parla tiene la mayor tasa de abortos de toda la región’. Inmediatamente recordé la osada publicación conocida por LA CODORNIZ que dirigía Álvaro Laiglesia en gris etapa de este país. En uno de sus más audaces ataques a todo cuanto se movía lanzó una contundente proclama (creo que en portada): “Señora, si tiene usted un aborto, no lo eche al water, puede llegar a ser rey”.

No creo que Parla llegue a ser de sangre azul, pero, con tanto aborto… ¿Quién sabe de las consecuencias de tan contundente cifra (17,49 por cada mil mujeres en edad fértil –entre 15 y 44 años-)?

En el mismo periódico, justo a continuación del despliegue de esta noticia resaltada en portada aparece otra con titular igualmente sugestivo. ‘Mejoran los índices de seguridad en Parla’.

Como no he leído el contenido de esta noticia y sí la de la anterior me hago mis cábalas. ¿Cómo va a mejorar la seguridad si deben estar repartiendo condones confeccionados a ganchillo? ¿A qué seguridad se referirán? Igual se refieren a que es seguro que no cobrarás si la deuda la has contraído con el Consistorio que, ya digo, está en banca rota con enormes ganas de arrojarse a los brazos del FOGASA para sanear ‘a pachas’ parte del desaguisado.

Finalmente, encuentro en el mismo periódico otra noticia titulada ‘El Ayuntamiento se suma a la campaña de recogida de besos azules’.

Se trata, según se puede leer a continuación, de que “conseguir fondos para luchar contra la cianosis o ‘labios de color azul’, uno de los síntomas de la hipertensión pulmonar”.

El caso es que la Fundación de Hipertensión Pulmonar de Parla (a la que deseamos toda la suerte del mundo) pretende batir un registro que les permita entrar en el Libro Guiness (el de los ‘record’… nada que ver con las cervezas). Se necesitan 40.000 besos y para ello el Ayuntamiento se ha brindado a colaborar. Así, desde el área social de la edil María José López se van a repartir tarjetas en las que estampar el beso de rigor.

Con estas cosas de la ‘chota’ se me vuelve a airear una meninge y me acuerdo de la fenomenal película de Henry Hathaway ‘El beso de la muerte’.

Mucha suerte a la Fundación antes citada en su loable lucha y ojalá que esos besos que van a intentar recoger acaben inundando de mucho amor a cuantos funcionarios, ediles, carguillos, simpatizantes, políticos y politicuchos del Ayuntamiento de Parla se impliquen en la campaña. Igual, después de tanto aborto y de tanta seguridad lo que falta es un poco más de amor. Igual sólo es eso. Amor por el trabajo que hay que hacer, por el cargo que se tiene y por quién lo ha elevado a uno hasta ese cargo. Un poco de amor… propio ¡también! Amor propio para que nadie pueda sospechar de falta de honradez. Amor por uno mismo para seguirse formando y merecer cada día más el ‘chito’ que se ha conseguido y no pergeñar las mil para agarrarse a él siendo un puto botarate (o una puta botarate).

Etiquetas: , , , , ,

editado por...Wladi Martín @ viernes, octubre 22, 2010