wladiario

Las cosas de W&CC así como de ALMAYARA.

contador de visitas

domingo, abril 12, 2020

Los líderes


Tengo un vomitorio al que llamo Wladiario en el que desnudo mi alma y escribo lo que pienso. Tenía medio abandonado este espacio hasta que llegó este increíble tiempo de confinamiento. Ahora, para mí, escribir tiene un fin todavía más terapéutico que antes. Además, me da la oportunidad de sentirme algo útil, pensando que voy a ser leído. Eso me llena de orgullo y me hace reflexionar que hago algo que puede ser útil o aprovechable, dentro de lo que siempre he pensado que debe de ser una estéril existencia; la mía. Espero que no lo sea tanto pues siempre me he considerado un educador. Espero, por tanto, servir de ejemplo a alguien.

Y ahí viene la reflexión de hoy. Hoy me gustará reflexionar sobre algo que yo solía decir: nos faltan líderes. No me refiero a grandes líderes; eso ya es otra cosa. Me refiero a líderes cercanos, personas cercanas que sean capaces de guiarnos con su ejemplo.

Yo en eso he tenido suerte pues siempre he estado donde he conocido a magníficos profesores (maestros), periodistas, músicos, médicos… También he tenido la suerte de saber ver en ellos enseñanzas y motivos para posicionarme en determinados trances de la vida. Me ha servido mucho lo que me han dicho, pero, sobre todo, lo que les he visto hacer: su ejemplo. Eso siempre ha sido lo más importante. Incluso en algunos profesores que se supone que están para enseñar. A mi siempre me ha impresionado más su ejemplo. Su mensaje me resulta más claro por lo que hacen que por lo que dicen.

Mucho tiempo atrás también descubría, en esos mismos líderes, lo que consideraba fallos o defectos. Claro que los tenían. Pero enseguida comprendí que de ellos – de los fallos – había menos que aprender; que tenían derecho a tenerlos y que igual estaban luchando por superarlos. Recordé haber leído a un psicólogo famoso que decidía algo así como “algo tenía que hacer con el cabrito que tenía dentro”.

Pero lo importante es encontrar líderes en personas cercanas. No hablo de personas de gran relevancia o importancia social (políticos, empresarios, banqueros...). Hablo de personas que saben disfrutar con lo que hacen. Que todo lo que tienen que hacer lo hacen lo mejor que está en sus manos. Hablo de esa especie de concepción zen de perfeccionarse a través de cualquier tarea rutinaria. Esas personas capaces de transmitir que el mensaje es cómo se hace algo y no lo que se hace. Personas satisfechas por no decir felices. De esas personas estamos necesitados. Pero también es cierto que hay que estar atentos a las señales. Igual estamos rodeados de esos líderes que otros se atreven a llamar ángeles.

Etiquetas: , , , ,

editado por...Wladi Martín @ domingo, abril 12, 2020