wladiario

Las cosas de W&CC así como de ALMAYARA.

contador de visitas

sábado, mayo 06, 2006

Estuvimos con Benito Zambrano, el director de cine


“Espero que Habana Blues guste a los cubanos, porque esta era mi manera de decirles que les quiero, que les respeto”

Esta vez no te dejo unas fotos de fútbol del Getafe en este wladiario. Pero creo que sales ganando, porque el pasado sábado día 29 de abril –el del ‘puente’- tuve ocasión de ir a ver la película Habana Blues con su director, el campechano Benito Zambrano. Tuve ocasión de entrevistarlo, de hablar con él, de escuchar sus respuestas en el coloquio que se organizó al acabar el pase de su cinta. Y he pensado que algo tan agradable hay que compartirlo de alguna manera.

Ya sé que me será difícil transmitir la magia que me envolvió en aquella noche, pero ese es el reto y aquí estamos para afrontarlo.

Para empezar a situarnos hay que decir que la película la proyectaron en la Casa de Andalucía de Getafe, que fueron los que organizaron la visita del director. En concreto, Paco Tejero, primo de Benito fue el que convenció al cineasta de que acudiera al local de la Avenida de las Ciudades a tan singular acto.

Hay una anécdota con Benito Zambrano y su primo Paco Tejero (al que conocen como Curro en su tierra) y su mujer Mari. En la presentación de Solas (ya laureada en el Festival de Berlín) en el cine Palafox, ante ministros y autoridades, Benito dijo:

“quiero dedicar esta película a mis primos Curro y Mari, que están por ahí sentados entre el público”.

Paco Tejero recuerda la anécdota evocando la emoción que le embargó.

Como tengo amistad con la buena gente de la Casa de Andalucía (he servido de jurado de su concurso de fotografía en un par de ocasiones) se pudo arreglar que hablara con Benito un poco antes de comenzar el pase. A continuación la transcribo cuando aún no se ha publicado en ningún medio… ¡a disfrutarla!

Por cierto, si aún no habéis visto la película, no perdáis la ocasión de hacerlo: es una joyita. En el Festival de la Habana de diciembre del año pasado fue premiada, aunque se sabe que no hizo mucha gracia en la cúpula del poder de la isla caribeña.

Etiquetas:

editado por...Wladi Martín @ sábado, mayo 06, 2006