wladiario

Las cosas de W&CC así como de ALMAYARA.

contador de visitas

viernes, abril 23, 2010

Día del libro

(Viene del YUDIARIO)

Hoy se celebra – decía- el día del libro; en toda España. Yo ando estos días empezando la tercera novela de la trilogía ‘La forja de un rebelde’ de Arturo Barea. Me releí con fruición la primera parte (La forja) y también la segunda (La ruta). Ahora me he metido con ‘La llama’ (la que cierra la trilogía) y pienso disfrutar lo mismo que en estas tres últimas semanas. Eso a pesar de que Daniel Pennac me llama desde su fabuloso librito ‘Mal de escuela’ (Chagrin d'Ecole) al que acudo, a ratos, a leer las sabrosas anécdotas de este ‘cancre’ o zoquete.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgYMWjv8s1J0gqpUr_5ougFc8pwTRsJe3P8H54uJVqPFyPyLzIFYT9VpXLpFhRZ_PKmsg3h2_3QcpSecu4DW_OtNrmj1vQ-nDKy1Fi77hg3xRVK8bAamJq6ObZIfyFKJlzYKi1t/s200/mal+de+escuela.jpg

En Parla se celebró el día del Libro con un acto cariñosamente preparado. Se escogió la figura de Miguel Hernández y, sólo por escuchar la palabra que nos dejó el poeta del pueblo, valió la pena. Debía medicinarse a más de un mamarracho con dos poemas de Hernández, cada mañana en ayunas, antes de subir al coche a hacer el cafre (con perdón). No estaría mal. “Se me toma Ud. dos Hernández media hora antes de cada comida y un Alberti antes de acostarse, verá como en una semanita está más sensible y se deja de tonterías”.

El otro día le estaba entregando mi libro a un amigo y apareció un botarate, como surgido de la nada, de la que jamás debiera haber salido. Al vernos y sin saludar, soltó algo sumamente grosero, a mi entender. Al ver que mi amigo cogía el libro que le acaba de dedicar dijo: “ahora todo el mundo escribe un libro”.

No sé a qué se refería el sujeto, pero mirando su rostro insulso me puse a fantasear. Seguro que el emisor de aquella sentencia no sólo era incapaz de escribir un libro, sino que tampoco sería capaz de escribir algo con sentido. En todo caso, me consta que se debía referir a libros de yudo y creo que era incapaz de comprender que mi libro es una novela y no uno de esos aburridos mostrencos en que se lía la badana para decir qué pie va delante y cuál detrás al colocar la cadera frente a la del compañero y cosas así. A mí, si me lo permiten… ‘El espíritu del yudo’ de J.L. Jazarin… ¡y poco más!

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgRJDbOgfsaMzcC0PGv_XAgrCkCj_HkhYwWC8X2U-Ut67DwP5fMzqMETxNwOuaHiUIiqzOLno2Wh5jcPmnieHNde0doOnD_TrIplM3R4pNfjc6j6N180TNe9B-N839AkGWOk1DFsA/s187/Libro.jpg

Que mi voz suba a los montes
y baje a la tierra y truene,
eso pide mi garganta
desde ahora y desde siempre.

(extracto del poema 'Sentado sobre los muertos' de Miguel Hernández)

Etiquetas: , , , , ,

editado por...Wladi Martín @ viernes, abril 23, 2010