wladiario

Las cosas de W&CC así como de ALMAYARA.

contador de visitas

martes, septiembre 20, 2005

El Getafe líder de eso del furgol

¿El triunfo de los humildes?
Es curioso esto del fútbol. Como obligado seguidor del Getafe, desde que ascendió a Primera, estoy asistiendo a un fenómeno curioso. Como no soy forofo, ni simpatizante, ni detractor ni ná de ná… me permito el lujo de ver muy cerca y a la vez tomando distancia (no me involucro) a estos inicios de la “Liga”. El “Geta” se ha colocado “líder”… ¡Pues mira qué bien! Dicen que es el triunfo de los humildes ¡Qué disparate!
Para empezar, el estar líder con tres partidos jugados se nos antoja que no es triunfo alguno, menos en una competición que se disputa por sistema de liga. Para continuar con eso de la “humildad”, habría que preguntarse qué sistema comparativo hace vaciarse el calificativo. ¿Cómo se le puede llamar humilde a un club que ni siquiera declara su presupuesto anual?
Miren ustedes. Getafe es un municipio al sur de la gran metrópoli madrileña que está bien comunicado (o incomunicado, según la hora que se escoja) teniendo en su término municipal carreteras como la Radial 4, las “emes” 40, 45, y 50, y las autopistas nacionales A42 (carretera de Toledo) y A3 (autovía de Andalucía). También tiene Metrosur, Cercanías (dos líneas) y varias líneas regulares de autobuses. En la localidad hay dos campus de la Carlos III y pronto llegará la Politécnica. Se cuenta con un Conservatorio que no acaba de despegar (sólo hay unos 250 alumnos, cuando podrían acogerse más del doble, después ahora que se va a comenzar el cuarto curso –o quinto, no recuerdo- desde su inauguración). También cuenta con un Hospital, un teatro municipal y otra sala de teatro (que está próxima a desaparecer, dicen que para dejar su solar al crecimiento urbanístico), una escuela de música, cuatro bibliotecas, una catedral declarada monumento nacional, el entorno monumental del Cerro de los Ángeles, parte del Parque Regional del Sudeste…
Pero uno de los elementos más destacados de Getafe es su notable crecimiento en los últimos años. Hay en construcción o a punto de ser construidas cerca de 25.000 viviendas y se habla de empezar a proyectar otras 25.000, quizás cuando no se hayan ni vendido las que ahora se levantan.
¿Y qué tiene que ver todo esto con el fútbol? Déjenme que les cuente una serie de casualidades o circunstancias de un club “humilde”. En la pasada legislatura, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Getafe, Santos Vázquez, se enfrentó a un duro hueso de roer. El Getafe CF, llevaba arrastrando una situación compleja que pareció empezar a enmendarse con la venta del club a un grupo venezolano que encabezaba un tal Rebosio (hablo de memoria). Como el “Geta” tenía parte de sus acciones en propiedad del Ayuntamiento, la oposición –a saber, el Partido Popular- miró con lupa la operación, además de criticarla duramente. Se descubrió que la venta se había realizado (además de perdiendo capital) a una sociedad en ese momento. La cosa llegó a los tribunales. Entre tanto, el tal Rebosio desapareció y se hizo presidente de la entidad Ángel Torres que, a día de hoy, continúa en el mismo cargo. Y dicen que este señor es constructor (como Florentino, ¡vaya!)
Las pasadas elecciones municipales dieron como resultado que el equipo socialista volviera a seguir al frente de las riendas del Ayuntamiento de Getafe, aunque tras perder la mayoría absoluta (pero siguieron gobernando asociados con Izquierda Unida). El que fuera concejal de Deportes Francisco Santos Vázquez Rabaz, se llevó como premio a su labor (dejar tranquilito al “Geta” en un lugar en que no incomodara a nadie) la Concejalía estrella: no Hacienda no; la otra. ¡Exacto! Se llevó Urbanismo, nada menos.
El anterior concejal de Urbanismo no fue defenestrado precisamente… Francisco Hita Gamarra es ahora diputado de las Cortes y consejero de Caja Madrid. ¿No está mal, no?
¡Ah!, por cierto. El PP retiró sus denuncias, dado que el Getafe había ascendido a Primera y no queriendo entorpecer su rendimiento deportivo con cuestiones jurídicas.
¡Viva el triunfo de los “humildes”!

editado por...Wladi Martín @ martes, septiembre 20, 2005